miércoles, 26 de marzo de 2014

Homenaje a la vida


 En Porcón lo más importante es festejar la entrada a Jerusalen. Por eso, antes de la muerte de Jesús, los campesinos cajamarquinos recuerdan con admirable ritual que él aún está vivo.


SEÑOR DE RAMOS. Venerado por sus fieles y sobre todo por los apóstoles, comuneros comprometidos que usan una corona de olivo.

PROTAGONISTA. La cruz o las cruces son las que caracterizan este festejo de Domingo de Ramos

El hermano de Claudia era policía y aquel año, con profunda devoción, logró llevarse al Señor de Ramos. Fue nombrado mayordomo, pero antes de pasar la fiesta una bala asesina lo arrancó a la fuerza de este mundo. Sin embargo, el compromiso con el Cristo no murió. El año 2003 su familia tuvo que hacerse cargo de los actos principales de la festividad de Domingo de Ramos en Porcón (Cajamarca).

Prepararon abundante comida durante 40 días, tanta que alcanzó para que las mujeres de los 12 apóstoles y las madres de los 12  ángeles llenen sus baldes de sopa y carne como un bendito regalo para el día siguiente. Esa noche de víspera, la vivienda del difunto lucía más viva y agitada que de costumbre. El Señor de Ramos yacía rodeado de velas, varones de poncho  grueso y niños atrapados por el sueño y la seriedad de cumplir un papel antes de llegar a los 6 años. En otra habitación, menos pública que la anterior, los marcadores o cargadores de una de las cruces, escuchaban atentos las estrictas recomendaciones para conducir el madero hacia el templo del pueblo.
Un halo especial inundaba el ambiente: el rosario sonaba distinto, igual que el violín, el tambor y la caja en medio del patio. A las 12 de la noche la señorca o burrita comió cinco panes, pues en la tarde, los freneros  (campesinos expertos en el ritual)  la habían bañado y cortado el pelo, preparándola para el glorioso domingo conduciendo por la carretera al “amito” o Señor de Ramos.
No hay tiempo de cerrar los ojos y salimos expulsados de la casa para recibir a la primera cruz que anda llegando. Tres movimientos hacia abajo y  arriba sirven de saludo al homenajeado. El acto se repite 39 veces más durante toda la madrugada. Como a las 6 de la mañana, vemos a la señorca escoltada por  ángeles cubiertos de pañuelos y espejos y por los apóstoles que sostienen sobre sus cabezas una corona de ramas de olivo. Las cruces forman una tras otra y avanzan, ensayando la procesión que realizarán en el atrio de la iglesia de Porcón Bajo. Al finalizar, el Señor de Ramos deja su cómoda ubicación en el altar y monta sobre la burrita rumbo al templo.


PAISAJE. Hermosa acuarela cajamarquina.


Fiesta: Domingo de Ramos
El recorrido del Señor de Ramos y los personajes que lo acompañan cambia cada año porque depende de  donde está ubicada la casa del mayordomo. Por eso a veces se camina grandes distancias (en el año 2003 fueron 10Km).
Fecha: El Domingo de Ramos es  el 13 de abril del 2014
Lugar: Porcón Bajo. Cajamarca
Altitud: 3200msnm
Recorrido: Son 20Km. al norte de la ciudad de Cajamarca. A la capital de la región se llega por aire y por tierra




PROCESIÓN. El Señor de Ramos sube a la "señorca" y avanza hacia el templo. Su recorrido depende de donde queda la casa del mayordomo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Amarre del Cúmuchi


Luego del carnaval llega la Cuaresma y nos vamos preparando para la Semana Santa. En el Perú, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús tiene su propia escenografía, su propio relato, su propia historia. Si por ejemplo hablamos de Ancash y nos trasladamos al poblado de Marca, en la provincia de Recuay nos vamos a encontrar con lo siguiente:  Descalzos cargan al Cristo, beben sopa de quinua, reparten la herencia de Judas y las imágenes santas corren en competencia el Domingo de Resurrección. En Marca, si San Lorenzo gana, será un buen año.


Jueves Santo:

-          A tempranas horas el sacerdote lava los pies de 12 niños.
-          A la mitad de misa se anuncia la muerte de Jesús con el toque de la matraca.
-          El Señor Crucificado de Viernes Santo es bajado para yacer en el altar rodeado de imágenes vestidas de blanco.
-          A  mediodía se reparte la sopa de quinua en el atrio del templo.
-          En horas de la tarde se realiza el amarre del cúmuchi. Decoran con flores de llimallima y chincho un arco especial hecho de ramas de ciprés. Al centro va el Cristo crucificado de Jueves Santo.
-          A la medianoche se realiza la pujanza. Ante la presencia de parejas de postores se decide quien cargará el cúmuchi de acuerdo a la cantidad de dinero que ofrezca cada una de ellas. Quien da más hará el sacrificio por las calles de Marca durante toda la noche y la madrugada. La costumbre dice que los cargadores deben tener 33 años y sostener el pesado arco por dos años consecutivos.

Viernes Santo:

-          Se arman las capillas donde descansará el Santo Sepulcro.
-          En la noche los Santos Varones, que son doce como los apóstoles de Jesús, llegan al templo, cogen sus velas y rezan ante el crucificado rodeados por los ángeles, aquellos niños que no deben pasar de los 10 años de edad y que serán los encargados de llevar en la espalda la indumentaria que le van sacando al Señor. El acto de desclavación del Cristo comienza  y termina de acuerdo a las ocho palabras que va determinando el cantor. Colocan a Cristo en el Santo Sepulcro y enseguida lo conducen por las diferentes calles de Marca hasta la mañana siguiente en que ingresa al templo.

Sábado de Gloria:

-          A la mitad de la misa el sacerdote anuncia la resurrección de Jesús. Hay música y alegría en casa de los carguyocs o responsables de la fiesta.
-          En la tarde se hacen dos muñecos que representan a Judas y a su esposa. Cuando están listos, los encargados van de casa en casa a pedir prendas y artículos para armar el huerto y el bazar de estos personajes.

Domingo de Resurrección

-          Se lee el testamento de Judas y de acuerdo a él se va repartiendo su herencia.
-          San Lorenzo, la Virgen Dolorosa y Pascua Ríos dejan el templo para competir a carreras en la plaza principal de Marca. Por tradición deberá ganar  el patrón San Lorenzo, pues así los marquinos se aseguran un año de éxitos y alegrías.


Detalle:

Marca pertenece a la provincia de Recuay (Ancash) y se encuentra a 2619 metros sobre el nivel del mar.


Manos que Hablan (Artesanos del Perú)






El tejido sigue siendo una de las actividades más importantes en el saber artesanal de las mujeres.

A pesar de la industria, la labor artesanal de varones y mujeres del Perú sigue deslumbrando, sobre todo a los extranjeros. Aún no aprendemos a apreciar el verdadero valor de una pieza hecha a mano y con el sublime talento de quienes por herencia siguen moldeando la arcilla, tejiendo la paja, recortando y delineando la lata, dándole forma a una madera o enhebrando hilos de colores. Es nuestro país una tierra de artesanos. En cada región existen estos personajes, que en solitario o agrupados, prosiguen su faena creando, imaginando e iluminándonos la vida con sus obras. Verdaderas obras de arte. El 19 de marzo, día de San José, según el calendario católico, es también el Día del Artesano.  

La técnica, en muchos casos, sigue siendo la tradicional.

Aquí una pequeña lista de algunos de ellos:  

Asociación Destellos Muchick
Daniel Castro: Usa la técnica del burilado y diseña usando la iconografía Mochica y las tradiciones de su tierra Moche.
Dirección: Elías Aguirre N° 443. Moche. La Libertad. Celular: 948275285. Email: destellosmuchick_mocheperu@hotmail.com

Artesanías Huamán
Miguel Huamán talla la madera y crea personajes usando la iconografía y emblemas de los Chachapoya.
Dirección: Jirón Bolognesi 550 – anexo Dos de Mayo. Leymebamba. Amazonas. Celular: 941878830. Email: huamanrevilla@gmail.com

Artesanía Huancavelicana de Colección
Contacto: Manuel Said Breña Martínez.
Celular: 967692536. Email: cuyayguitarra@hotmail.com

Creaciones Artesanías Ket´s
Trabajos con restos marinos, piedras volcánicas y plantas acuáticas.
Dirección: Mercado de San Juan de Marcona- Marcona. Ica
Contacto: Enriqueta Mercedes Torres López.

Juego Arte
Juguetería y artesanía en madera
Dirección: Cooperativa Umamarca manzana J Lote 10 San Juan de Miraflores. Lima-Perú.
Teléfono: 51-1- 2582876 Celular: 988772085 / 995081507
Contacto: Flavio Gonzales Rojas.

Comunidad de Huancas
La alfarería de Huancas es es trabajada por Senaida Inga, Clotilde Alva, Marcelina Quistan, Alejandrina Vargas y Tomasa Quistan. Ollas, cantaros, tiestos, chochos (vasijas para la fermentación de la chicha), candeleros, sahumerios y floreros son trabajados con arcilla, piedra molida, agua y tintes naturales.
Dirección: Municipalidad distrital de Huancas. Jirón José Olaya s/n - Plaza de Armas, Huancas- Chachapoyas-Amazonas. Teléfono: 041- 791182 Correo electrónico: munihuancas@hotmail.com

Artesano Alfredo López Morales
Dueño de la más antigua tradición retablista ayacuchana. La familia López gracias a sus manos conserva hasta nuestros días la imaginería ayacuchana.
Dirección: Jirón Mario Ramos N° 198, Ayacucho. Teléfono: 066-403669

Asociación de artesanos de Pomabamba
Producen tejidos tradicionales como tapices, alfombras, frazadas, polleras, ponchos, chales, chompas entre otros. También, sobresalen, las famosas pitacas o petacas, baúles tejidos con fibra de chacpa (árbol que crece en las alturas).
Dirección: Jirón Chachapoyas N° 530 Pomabamba-Ancash.
Teléfono: 043-451072. Email: gina_alca15@hotmail.com

Ceramista Mamerto Sánchez Cárdenas
El repertorio de su obra artística se compone de iglesias de techo protectoras del hogar; animales propiciadores de la abundancia como toritos, tarucas, venados, ovejas, criaturas míticas como sirenas, jarkachas y ukumaris; personajes icónicos como los chunchos, músicos y cocineras; utensilios de uso cotidiano y juguetes.
Dirección: Sucre s/n, Quinua, Ayacucho. Teléfono: 066-529057.

Artesano Juan Cárdenas Flores
Don Juan posee un taller de platería llamado Qollque Wasi (casa de plata) en la calle Pomapaccha de San Blas, donde modela, burila, repuja, funde, pule con precisión, pulcritud y creatividad objetos litúrgicos, personajes costumbristas, vestidos para las imágenes escultóricas de Niños Manuelitos, Cristos, Vírgenes y Santos.
Dirección: Calle Pumacahua N°634, San Blas, Cusco. Teléfonos: 084-229701 Celular: 084-984439310.

Asociación de Artesanas de Grocio Prado
En el distrito de Grocio Prado, en Chincha, las mujeres se han dedicado a la actividad artesanal de la cestería a partir del junco (scirpus americanus), recurso que abunda en la costa peruana. Incluso han aprendido a usar la totora, la caña brava y el bambú.
Dirección: Calle san Antonio N° 405, Grocio Prado, Chincha, Ica. Teléfono: 056-261099 Email: artesaníadomitila@hotmail.com

Familia Alfaro Núñez
La familia Alfaro se dedica al bordado y al burilado de mates en el pueblo de Cochas Grande, en su familiar Artesanías K´jantu Huayta .
Dirección: Av. Huaytapallana N° 220, Cochas Grande, El tambo, Huancayo, Junín.
Celular: 964505919.

Asociación de Mujeres Artesanas del Norte Chico
Está conformada por mujeres de los distritos de Végueta, Santa María y Hualmay de la provincia de Huara. Trabajan y hacen paneras, cofres, bolsos de mano, sombreros, objetos de suma utilidad y bellamente decorados con fibras teñidas de vistosos colores.
Dirección: Av. Bolognesi N° 501, Végueta, Huara, Huacho, Lima. Teléfono: 7896819.

Cerámicas El ingenio
Trabajo de niños, adolescentes y jóvenes. Se dedican a la cerámica y la escultura. Trabajan piezas utilitarias y decorativas.
Apoyados por la Municipalidad de El Ingenio. Nazca. Ica
ww.ceramicaselngenio.com
Turismo Vivencial y Alfarería en Raqchi
Se dedican a la cerámica y hacen piezas diversas. Un grupo de pobladores está dedicado también al turismo vivencial.
Contacto: Raqchi Raíces Incas. Plazoleta de la Comunidad de Raqchi. Cusco.
E- mail: raicesinkasraqchi@hotmail.com

Red Nacional de Mujeres Afroartesanas
Elaboran artesanía. Son hermosos sus nacimientos afroperuanos. También preparan comida y dulces típicos. Las dirige Marité Gallardo Aparcana.

Teléfono: 998589985. Email: afroartesanas@hotmail.com


Para un artesano es una bendición tener a la mano un insumo para transformarlo y crear piezas bellísimas.

Testamento de Ño Carnavalón

El Ño Carnavalón es quemado luego de leer su testamento.

 Cada año se escribe un nuevo testamento. Con la ironía y la sátira que permite el carnaval. El testamento del Ño Carnavalón, se convierte en Cajamarca y en muchos otros lugares del Perú, en un lapidario golpe de críticas a quienes no se han portado bien. Y claro, el punto preferido de la creatividad popular son las autoridades. Aquí un extracto de la introducción del Testamento del Ño Carnavalón leído en Baños del Inca el año 2007.  


Como rey de la alegría,
Como buen carnavalero,
E chupa’o y e canta’o,
Tanto que ahora ya me muero 
Mucha pena siento ahora
Por los hijos que se quedan,
Me pidieron carnavales,
Que después laven pañales 
Porque soy cholo educado,
Que no olvida a sus hijos,
Dictaré  mi testamento,
Para que no hayan lamentos
  
 Yo, el Ño Carnavalón: el rey de la alegría, del buen humor, del regocijo, el gozo y alborozo, del trago y la lujuria, había venido para quedarme a disfrutar de mi sancocha’o, de mi frito, de mi pan con rocoto, mi chichita de jora y mi cañacito. A disfrutar de mis lindos paisajes, de la compañía de mis fieles súbitos carnavaleros y de mis preciosas concubinas venidas de las trece provincias por estas fiestas. 
                    
Pero, como buen “cajacho”, como ustedes, y cumpliendo con la ley del carnaval, ni bien pise mi linda tierra, deber sus lindas mujeres y escuchar las coplas de mi carnaval, me puse a bailar y cantar, a comer y a beber tanto, que después de 3 días de soberbia jarana en esta fiesta del carnaval; después de los bailes y trasnochadas, ahora siento que la pelona, don sata, Lucifer, Belcebú, y Luzbel, me reclaman de urgencia para enseñarles como se disfruta de mi carnal cajamarquino, alejándome de mis coterráneos, amigos, parientes y paisanos. 

Pero, estos desconsiderados, han hecho que antes de llevarme, me sienta tan enfermo  hasta los huesos, que no me queda otra que elevar este testamento. Es así, que con la participación del Colegio de Notarios y sus más dignos representantes carnavaleros, lujuriosos y jaraneros mis queridos cumpitas los doctores, Miguel Ledesma, Marco Vigo, Jaime Cacho y demás encorbataòs, quiero dejar mi legado y mi herencia a mis hijos, los presentes y los que están por venir; a mis parientes, chocheras compañeros de juergas, amantes, y entenaòs que conseguí en esta bella comarca; y de esta manera descansar en los calientes perolitos de mi querido distrito de Baños del inca, el más bello balneario de toditito el Perú, donde la gente también disfruta de sus carnavales y chupa su cañazo, su chicha y su guarapo como no hay otro lugar. 



(Fragmento del Testamento del Ño Carnavalón. Cajamarca. Febrero 2007)


Cuando comienza el carnaval, victorioso y feliz ingresa a la ciudad el Ño Carnavalón

Tras la máscara de alambre



Roberto Aguirre y su terquedad para seguir creando. Foto: Colectivo Neblina


Las huellas de una época pueden servir, para que en otro momento, haya posibilidad de encontrar al personaje y aprender de su talento. En una ciudad como Cajamarca, hay muchos, uno de los que recuerdo con mayor cariño, es don Roberto Aguirre, el mascarero.


Ostentar el título de “Capital del Carnaval Peruano” ha permitido que las actividades festivas se mantengan a lo largo del tiempo y aunque muchas de ellas han variado, es todavía  una gran opción visitar Cajamarca durante los carnavales. 

Centrado en la creación de trajes coloridos en cada barrio, donde además se gesta la celebración y la competencia, el carnaval cajamarquino tiene un programa bastante nutrido que alcanza su máxima expresión cuando el Ño Carnavalón y su esposa, Doña Carnavalona, parten en recorrido fiestero desde el Barrio Santa Elena, donde además, por años, se han encargado de armar, decorar, mantener y cuidar a estos personajes en cuyo nombre se canta, se moja y se pinta.

Cajamarca es una ciudad que ha crecido manteniendo sus antiguos colores y creencias. Es Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas y dicen que el término Cajamarca podría significar: Tierra o provincia del hielo, paso de las montañas, lugar de espinas, pueblo del rayo, y más. Aunque la hemos nombrado repetidas veces, cuando hablamos del encuentro de incas y españoles, del Padre Valverde, de Pizarro y de Atahualpa; tenemos la posibilidad de darle una mirada distinta, siempre. Cada viaje tiene que ser una huella, un rescate, una transformación. 

En carnaval o en otras épocas es posible reencontrarse con don Roberto Aguirre, el mascarero insignia del carnaval, aunque en la actualidad esa máscara de alambre, tan tradicional y típica, ya no sea tan usada por los carnavaleros. 

“La máscara de malla y alambre empieza con el abuelo, él comenzó a hacer y lo llevó a diferentes partes del Perú. Viajó por Huánuco, Puno, Cuzco, Arequipa y radicó un poco aquí en Cajamarca. Ese arte de hacer las máscaras de malla de alambre le enseñó a mi papá. Mi papá me enseñó a mí”.

Recibió el don y se ha quedado hasta hoy con ese talento. Claro que tuvo que instruirse y tecnificarse en solitario, leyendo, mirando, creando, ingeniándoselas, pues don Roberto es autodidacta. Rodeado de herramientas, materiales y máscaras en jebe o silicona, en papel maché, en alambre, don Roberto sigue creando aunque sienta que la demanda ha bajado y que muchos lugareños no aprecian su trabajo. 

En su casa-taller del jirón Junín, a una cuadra de la Plaza de Armas de Cajamarca, lo encontré hace algunos años y entre muchas cosas, me dijo:

Sonaly: Sus saberes los trasmitirá a sus hijos?
Roberto: Intento, pero ellos, quieren otras cosas, ya quieren irse afuera, ya no les llama la atención, entonces pueda ser que acá nomás se termine la tradición de las máscaras de malla o de alambre.
Sonaly: Ojalá no
Roberto: Dios quiera que no todavía, me conserve unos añitos más para poder dejar a mis herederos. A mis hijos les estoy inculcando, les estoy escribiendo un libro con todos los secretos para confeccionar las máscaras en diferentes materiales. Vamos a ver como resulta y se pueda continuar con una tradición de más de 140 años.


Jolgorio carnavalero para el recuerdo.

Cantos de Carnaval



Se nos fue el carnaval, pero todavía no lo dejamos ir, así que ha recordar algunos cantos y tonadas en las celebraciones urbanas de Ayacucho y Cajamarca.


Contagiante baile de carnaval con la Comparsa del Barrio Magdalena de Ayacucho.

Juego carnavalero en el Barrio San Pedro de Cajamarca

En la ciudad de Ayacucho las comparsas urbanas deben estar finalizando sus ensayos. Cómo la mayoría de integrantes trabaja, los ensayos son por la noche. Se juntan en cada barrio, en un local propio o en uno alquilado. Repiten cada paso y cada uno de los versos inventados o recreados para la ocasión. En los cantos, por lo general, se habla del amor, del barrio, de la localidad de origen, de los buenas y malas gestiones de las autoridades, de lo que afecta o alegra a la población.

En la ciudad de Cajamarca, el carnaval está relacionado con la copla, con el verso jocoso y contestón. Se habitúa realizar contrapuntos, sobre todo entre hombres y mujeres. Uno de los dos comienza y lanza la frase y la otra o el otro responde con mayor contundencia y sarcasmo. En la actualidad, sin embargo, la copla ya no es tan espontánea, pero hay concursos organizados por el Patronato del Carnaval u otras instituciones que reavivan esta costumbre que se niega a desaparecer.


Aquí un par de cantos para reconocer letra, inspiración y tradición:

Uno:
Llegaron los carnavales
Carnavales 2008
Hermanos ayacuchanos
Abran ventanas y puertas
Aquí llega la esperada
Comparsa Cangallo Corazón
(…)
Como poder olvidarse
La historia 78
Allá en mi tierra Cangallo
Estudiantes secundarios
Para alcanzar la justicia
Lucharon siempre valientes
Para alcanzar la victoria
Murieron siempre valientes
(Canto de la comparsa: Cangallo Corazón, durante los festejos del carnaval de Ayacucho)



Disfrute total con las ocurrencias y la picardía nata de las mujeres carnavaleando en Ayacucho.


Dos:
El cuy con papa

Les voy a decir ahora
Con todita la razón
Que el cuy y la rica papa
Son propios de esta región
(…)
La papa crece en la chacra
Los cuyes en la cocina,
Pero al juntarse en el plato
Dan la gran comida andina

Tenemos nuestro cuy frito
Con trigo y papa amarilla,
O también el cuy guisado
¡Qué ricura y maravilla!...
(Copla cajamarquina. Segundo puesto del concurso “coplas de mi tierra”. Carnaval de Cajamarca. Año 2007)