Luego del carnaval llega la Cuaresma y nos vamos preparando para la Semana Santa. En el Perú, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús tiene su propia escenografía, su propio relato, su propia historia. Si por ejemplo hablamos de Ancash y nos trasladamos al poblado de Marca, en la provincia de Recuay nos vamos a encontrar con lo siguiente: Descalzos
cargan al Cristo, beben sopa de quinua, reparten la herencia de Judas y las
imágenes santas corren en competencia el Domingo de Resurrección. En Marca, si San Lorenzo gana, será un buen año.
Luego del carnaval llega la Cuaresma y nos vamos preparando para la Semana Santa. En el Perú, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús tiene su propia escenografía, su propio relato, su propia historia. Si por ejemplo hablamos de Ancash y nos trasladamos al poblado de Marca, en la provincia de Recuay nos vamos a encontrar con lo siguiente: Descalzos cargan al Cristo, beben sopa de quinua, reparten la herencia de Judas y las imágenes santas corren en competencia el Domingo de Resurrección. En Marca, si San Lorenzo gana, será un buen año.
Jueves
Santo:
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A tempranas horas el sacerdote lava los
pies de 12 niños.
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A la mitad de misa se anuncia la muerte
de Jesús con el toque de la matraca.
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El Señor Crucificado de Viernes Santo
es bajado para yacer en el altar rodeado de imágenes vestidas de blanco.
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A
mediodía se reparte la sopa de quinua en el atrio del templo.
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En horas de la tarde se realiza el
amarre del cúmuchi. Decoran con flores de llimallima y chincho un arco especial
hecho de ramas de ciprés. Al centro va el Cristo crucificado de Jueves Santo.
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A la medianoche se realiza la pujanza.
Ante la presencia de parejas de postores se decide quien cargará el cúmuchi de
acuerdo a la cantidad de dinero que ofrezca cada una de ellas. Quien da más
hará el sacrificio por las calles de Marca durante toda la noche y la
madrugada. La costumbre dice que los cargadores deben tener 33 años y sostener
el pesado arco por dos años consecutivos.
Viernes
Santo:
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Se arman las capillas donde descansará
el Santo Sepulcro.
-
En la noche los Santos Varones, que son
doce como los apóstoles de Jesús, llegan al templo, cogen sus velas y rezan
ante el crucificado rodeados por los ángeles, aquellos niños que no deben pasar
de los 10 años de edad y que serán los encargados de llevar en la espalda la
indumentaria que le van sacando al Señor. El acto de desclavación del Cristo
comienza y termina de acuerdo a las ocho
palabras que va determinando el cantor. Colocan a Cristo en el Santo Sepulcro y
enseguida lo conducen por las diferentes calles de Marca hasta la mañana
siguiente en que ingresa al templo.
Sábado
de Gloria:
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A la mitad de la misa el sacerdote
anuncia la resurrección de Jesús. Hay música y alegría en casa de los carguyocs
o responsables de la fiesta.
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En la tarde se hacen dos muñecos que
representan a Judas y a su esposa. Cuando están listos, los encargados van de
casa en casa a pedir prendas y artículos para armar el huerto y el bazar de
estos personajes.
Domingo
de Resurrección
-
Se lee el testamento de Judas y de
acuerdo a él se va repartiendo su herencia.
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San Lorenzo, la Virgen Dolorosa y
Pascua Ríos dejan el templo para competir a carreras en la plaza principal de
Marca. Por tradición deberá ganar el
patrón San Lorenzo, pues así los marquinos se aseguran un año de éxitos y
alegrías.
Detalle:
Marca
pertenece a la provincia de Recuay (Ancash) y se encuentra a 2619 metros sobre
el nivel del mar.
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