viernes, 28 de junio de 2013

Chota festiva, por San Juan y la Flor de Chot


 
 
Así pasean las candidatas a la Flor de Chot, en Chota, Cajamarca.

 Chota es un lugar obligado de visita, por sus paisajes y su buena sazón, por sus saberes y artesanías. En junio es su fiesta en honor a San Juan y por él hay un atractivo certamen llamado La Flor de Chot.




Escenario de Corepuquio donde se realiza el SANJUANPAMPA. Chota, Cajamarca

 

Yanela ha respondido el cómo se preparan las humitas y Maribel ha enumerado las plantas medicinales que curan la gripe o la tos. Muy seguras de sus saberes se han subido a la pasarela y han danzado luciendo el traje típico. Como ellas, otras 61 muchachas, entre 15 a 20 años, se han inscrito para participar en el concurso de la belleza campesina La Flor de Chot.  Se han puesto los fondos y la pollera, la blusa, el sombrero, los collares, una alforja estilo prosa con las aves en el centro y las frases típicas: “Adiós te digo, pero no para siempre”,  “Mi nombre encontrarás, pero mi cariño jamás”,  “Solo con la muerte te olvidaré”.

Así es, en la ciudad de Chota, a 150 kilómetros al norte de Cajamarca, cada año se vive una gran fiesta en honor a San Juan Bautista. A una imagen replicada en dos porque la tercera no se sabe dónde está. A la que vive en el templo se la saca en procesión el 24 de junio, a la pequeña, al sanjuancito que habita la casa de doña Victoria Bernal, cuya encargada actual es su hija Lucía, le bailan los Maichilejos, esos personajes enmascarados que revientan de emoción cuando les ponen la música del carnaval cajamarquino.
 
 
Dirigidos por don Luis Rubio, quien heredó del abuelo la tradición, llegan a buscarlo en bullicioso recorrido. Lo cogen sobre los hombros y avanzan con él balanceándolo de un lado a otro. Este sanjuancito es el fiestero, al que no le importa perder un dedo si se trata de celebrar y avanzar por el mercado hacia la salida del pueblo para encontrarse con un estallido popular en la explanada de Corepuquio (fuente de oro), un lugar lleno de color que tiene su punto máximo de expresión el día 23 de junio cuando se transforma en  una gran feria y se convierte en lo que los chotanos conocen desde 1992 como SANJUANPAMPA.

Sanjuanpampa deja de respirar cuando aparece en el estrado el diminuto San Juan, quien mira por derecha e izquierda para saludar a sus devotos a ritmo de los Maichilejos y darles la bendición en medio de chicharrones y fritangas, de cuyes con papas, fajas decoradas y algodones de azúcar, una demostración de motocross, un partido de fútbol, el paseo de los caballos de paso, una suculenta muestra de platos típicos hechos a base de chiclayo y maíz, de la rica chochoca. “Benditos todos, a seguir bailando”, parece decir este San Juan que debe cobijarse bajo un toldo mientras escucha repetir, decenas de veces, la canción aquella de la chotanita. Señal de que las candidatas están en plena presentación levantando el sombrero y mandando besos volados, sonriendo.

La Flor de Chot revalora el espíritu querendón y alegre de la mujer campesina, la que no solamente tiene que ser bella, sino también conocedora de su tierra y sus costumbres,  del ordeño de las vacas, del hilado y el tejido a callhua, de cómo teñir los hilos, del poder curativo de las plantas medicinales, de las sazones y secretos de guisos y mazamorras.

Fueron 63 jóvenes, representantes de instituciones y comunidades de la provincia de Chota, las que se disputaron el título durante dos fechas. Al final, con esfuerzo y talento, pues Yanela Bustamante se hizo de la corona y la vimos emocionada, junto a Deysi Guevara, Señorita Simpatía, y a Maribel Villanueva, ganadora del mejor traje típico.

 
                                            

13 comentarios:

  1. Que bueno que te haya gustado nuestra fiesta!!! Gracias pro difundir nuestras costumbres!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias, claro la flor de chot fue todo un descubrimiento, suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It’s so nice when I read something about Chota, When the people value the treasures that Chota have, its friendly people and delicious food, other hand its girls, I think the most beautiful girls around the world, there aren´t anyone like Chotanas girls, We are so happy about it, besides We are brave Chotanos, The bad things that I think that there are in Chota are its bad authorities, Who don't do nothing by Change our honey Chota, but I have the hope that someday it will Change... The paradise is not in the heaven, It is in the land where I was born = Chota (EL Paraiso no esta en el cielo, está en la tierra donde nací = Chota)

      Eliminar
  3. Chota y su gente siempre te esperara con los brazos abiertos ... Seco y sin Gota al estilo de Chota.

    ResponderEliminar
  4. El paraiso no está en el cielo está en la tierra donde yo nací....mi Chota linda....

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita Sonaly.....tu presencia engalana nuestra fiesta.......te esperamos el próximo año.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sonaly por difundir nuestras ricas Tradiciones al Perú entero ..... Así eres mi Chota querida ORGULLOSA ESTOY DE TÍ ....

    ResponderEliminar
  7. TODOS ESTAMOS A LA EXPECTATIVA DEL DÍA QUE SE VA A PRODUCIR EN TV PERÚ SOBRE LA FIESTA CHOTA, SONALY FAVOR DINOS LA FECHA?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. It’s so nice when I read something about Chota, When the people value the treasures that Chota have, its friendly people and delicious food, other hand its girls, I think the most beautiful girls around the world, there aren´t anyone like Chotanas girls, We are so happy about it, besides We are brave Chotanos, The bad things that I think that there are in Chota are its bad authorities, Who don't do nothing by Changing our honey Chota, but I have the hope that someday it will Change... The paradise is not in the heaven, It is in the land where I was born = Chota (EL Paraiso no esta en el cielo, está en la tierra donde nací = Chota)

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que TV Peru y Sonaly lleguen por estos lares

    ResponderEliminar
  11. ...que bueno que te haya gustado el sanjuanpampa y que lo difundas...esa fiesta realza el orgullo que tenemos los chotanos por nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra tierra...eres bienvenida a Chota Sonaly...

    ResponderEliminar