martes, 13 de agosto de 2013

Los relatos de Mauro


La Virgen del Carmen colonial, la que sale en procesión la tercera semana de agosto.
 
 

Nuestros viajes serán más productivos si nos damos el tiempo de escuchar o si, antes de emprender un recorrido, nos informamos del lugar que vamos a visitar. Sabiendo algo, es posible tener encuentros increíbles. Por ejemplo con Mauro Mansilla en El Ingenio, un profesor que ha rescatado la historia y la vida de su pueblo para acercarnos a él y descubrir la magia de este Valle Legendario y Misterioso.


Alrededor de esa campana, fundida en agosto de 1868, reiniciamos la conversa. Mauro Mansilla es un profesor, investigador y rescatador de historias y leyendas de su pueblo: el Valle Misterioso y Legendario, El Ingenio, a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Nazca y a 120 kilómetros al sur de Ica. Con él he mirado el geoglifo de Bogotaya y estoy convencida que las líneas gigantes definen los hilos de un tejido, imagino que será el homenaje a este arte milenario del que todos, creo, nos sentimos orgullosos. Con Mauro he conocido la historia de la Virgen del Carmen, la que descansa en el altar mayor del templo y la que sale feliz a pasear por las calles la tercera semana de agosto.
Mauro y la virgen está relacionada totalmente con la historia del pueblo y con la presencia de afroperuanos aquí?

MAURO.- Es verdad,  la virgen del Carmen tiene una fuerte relación con el tema y sobre todo con la libertad de los negros esclavos. Acá en Ingenio antes de ella estuvo San Juan Bautista y la Virgen de la Candelaria. En una de las campanas del templo resalta la inscripción: “Me hizo Pedro Esquivel, gratis, el 30 de agosto de 1868”, sin embargo, nosotros sospechamos que es a raíz de la batalla que tuvo Ramón Castilla, quien le dijo a los negros esclavos: “bueno si ustedes me ayudan, quedan libres”. Como ganó la batalla no tuvo otra que darles la libertad a los negros que lo apoyaron. Dice que les entregó a cada uno una daga que decía: Viva la Libertad.

- Era entonces como un certificado de esa libertad

MAURO.- Exacto, y esa es la razón por la que los negros esclavos adoptaron a la Virgen del Carmen como patrona de Ingenio y sabes por qué,  porque la Virgen del Carmen significa libertad. Eso es lo que significa la virgen del escapulario.

La virgen colonial, refiere este profesor/investigador/escritor, es la que recorre las calles de El Ingenio, la que baila marinera y huayno antes de ingresar al templo y por la que se arma una feria en la pequeña plaza donde todos disfrutan del buen pisco y de los chicharrones (espectaculares), que prepara otro profesor, el gran Florencio Ferreyra.
 
 
                                                   
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sabías que…
-       Anterior a esa campana de 1868, existió otra que los negros libertos fabricaron. Las joyas que tenían guardadas las echaron a la paila para fundirla y ese símbolo se ha perdido, pues aquella campana fue robada de la iglesia de El Ingenio.

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario