lunes, 2 de septiembre de 2013

Prestiños, de pura yema



Luego de un recorrido turístico queda siempre la pregunta: ¿Qué le llevo a la familia? Si usted está en Huánuco y quiere regalar buen sabor y compartir harto cariño en un bocadillo, pues es momento de saber qué son los prestiños.

 

 


Para Juan Castro y Yudi Castañeda continuar con la tradición huanuqueña  de la familia significa  seguir preparando, con disciplina y respeto, esos bocadillos de adorable sabor llamados PRESTIÑOS. Qué adjetivos podríamos utilizar para continuar elogiando a estos prestiños? Diríamos quizá que son adictivos: quien degusta uno siempre pedirá otro y no parará. Son una especie de rosquillas. Exquisitos, delicados y muy suaves.

 

 

Yudi moldea la masa y mientras Juan calienta el aceite, refiere que alguna vez le contaron que al construir el Puente Calicanto (reliquia que data de 1879), uno de los grandes emblemas físicos de la ciudad de Huánuco, se usó en la estructura: piedra de canto rodado, cal, arena y claras de huevo. Como quedaron tantas yemas, las mujeres de la zona, juiciosas e inspiradas, las pusieron en las bateas y mezclándolas con harina y buen gusto, dieron forma a estas roscas azucaradas que sobreviven aún hoy, pero hay que informarnos previamente para preguntar dónde encontrarlas.

Yudi y Juan los preparan siguiendo la receta original, son ellos los depositarios del saber, los herederos, los que deberán transmitir el legado para que éste continúe. Es sábado, muy temprano, y en una habitación alejada del centro de Huánuco, empiezan con el ritual.  Nadie perturba la concentración y el tiempo prolongado que se requiere para que los prestiños nazcan victoriosos conservando su verdadero sabor.

Yo, he quedado más que satisfecha. Son extremadamente ricos y descubrirlos ha sido un gran hallazgo, uno de los mejores que puedo recordar. Yudi y Juan distribuyen sus prestiños a algunos locales, como el Snack Guido que se ubica en la plaza de Huánuco. O en todo caso puede hacer la compra directa en el local de los esposos Castro Castañeda, ubicado en: Jirón Crespo Castillo 126.

 

4 comentarios:

  1. vivo en Chiclayo y quiero saber si pueden hacer el envio por olva

    ResponderEliminar
  2. Somos la empresa familiar Prestiños 'Encanto Huanuqueño' y les invitamos a conocer este dulce tradicional en nuestra página web http://www.encantohuanuqueno.com/

    También estamos en las redes sociales: https://www.facebook.com/encantohuanuqueno/

    Estamos ubicados en el Jr. Crespo y Castillo N°126 - Huánuco. Celular: #962653166. Hacemos envíos a todo el Perú.

    ResponderEliminar
  3. Habría que profundizar más en el origen de este delicioso postre. Recordemos que nuestra gastronomía es una mezcla de culturas, por lo que no es casual que en España haya un postre similar al que llaman "rosquilla" y por lo mismo, en otros países hispanoparlantes haya variantes de este postre. Los invito a revisar el siguiente link:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rosquilla

    ResponderEliminar
  4. Es muy rico los prestiños yudi saludos desde lima

    ResponderEliminar