domingo, 20 de octubre de 2013

Señor de Luren

Patrón Jurado de Ica, salvado de las aguas y del fuego, del terremoto que destruyó su templo, sale en procesión a esparcir bendiciones durante el mes de octubre.  Nosotros abordamos un vuelo de LCPERÚ en Lima y nos vamos a Pisco, desde donde solo demoraremos hora y media para llegar a la ciudad de las uvas y el buen vino.

 



1.-Es la mañana del tercer lunes de octubre y ya todos están listos para ayudar al milagroso Señor de Luren a descender de esas alturas, lentamente, de acuerdo al ritmo establecido por la herencia y la costumbre. Bien protegido, recostarlo sobre los hombros de sus cargadores que rodean la cruz y ubicarlo en medio del templo para cambiar quitar las prendas viejas y cambiarlas por unas nuevas. Hoy es un día de fiesta. 

2.-Los jóvenes hermanos peinan la cabellera del Cristo, la colocan y la ajustan con seis ganchos de oro. Le ponen tres potencias de oro con incrustaciones de diamantes, después,  la corona de espinas. Le han puesto también dos brazaletes, uno con el escudo del Perú y el otro con el de Ica. Observo sus sortijas, en una resalta el topacio y en el otro la piedra llamada aguamarina. Hay unas rosetas en cada uno de los tres clavos. Sus medallas. Cuando está listo cruza la puerta del templo. A que le caiga el viento, a que los fieles, aferrados a la rejas, lo miren y lloren, casi como una estampa repetida, pero igual conmovedora, desgarradora, como todos los años.

3.-Sube al anda, junto a María y María Magdalena, y espera, unas seis horas, entre flores y luces, para salir en hombros de 52 cargadores y luego de dos cuadras de recorrido ser entregado al pueblo de Ica para que lo conduzca por las diferentes calles en una multitudinaria procesión. “Nosotros vamos dirigiendo al anda, o sea,  a las personas que desean cargar las vamos tallando para ubicarlas adelante o atrás. Dirigimos el recorrido, el tipo de paso que deben seguir, el tiempo que nos queda, los descansos que hay que hacer…”, nos cuenta uno de los integrantes de la Hermandad.

4.-Cuando festeja en octubre es capaz de apaciguar los ánimos y unir a sus fieles quienes se rinden ante él, agradecidos. Su imagen, cuenta la historia, venía de España para quedarse en un templo de la capital del Perú, sin embargo, quiso el destino y el propio Señor, afincar su morada en Ica.

5.-Cuentan que hubo una gran tempestad. La embarcación ya estaba en costas peruanas. Como había que sobrevivir, para aligerar el peso, los tripulantes arrojaron a las aguas parte del cargamento. Entre estos bultos que fueron a parar al agua estaba el Cristo. Los hermanos Franciscanos de Lima, que había solicitado esta imagen desde el viejo continente, imaginaron haberla perdido en el mar, así que no la reclamaron más. 

6-El párroco de Luren, don Francisco Madrigal, aprovechó el momento y la adquirió por 250 pesos en el puerto del Callao e inició el traslado teniendo como paradero marítimo  la ciudad de Pisco. De aquí tenían que seguir a lomo de bestia. Las acémilas que llevaban al Cristo se extraviaron y luego de 15 días de exhaustiva búsqueda, aparecieron en un huarangal de Luren.

Detalles históricos:
Su primer templo era sencillo, de adobe y madera. Cuatro siglos después, en 1918, un severo incendio lo destruyó, dañando seriamente a la imagen. El Señor de Luren perdió la cabeza y las extremidades, pero su tronco quedó intacto.

Recuperados del dolor se procedió a curar al Cristo, a darle vida una vez más. El trabajo fue encargado a sus mejores artistas; Francisco Caso talló la cabeza, el maestro ebanista Alberto Sierra Alta, hizo las extremidades y el pintor Jesús Silva le dio la carnación y los acabados. Éste es el Cristo que se puede apreciar hoy día y al que el pueblo de Ica acude con profunda devoción.

La tarde del 15 de agosto de 2007, un devastador sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, destruyó en un 30% la ciudad de Ica, y el Santuario del Señor de Luren quedo parcialmente dañado, sobre todo el campanario, menos mal no hubo víctimas. Solo empezó un largo proceso para ponerse de acuerdo cómo se iba a recuperar la casa del Patrono Jurado de Ica.




2 comentarios:

  1. Hello!

    Can we (myself and my wife) use the services of your airline to travel on the route Lima-Pisco-Nazca Lines-Cusco-Lima from January 9 (W4 1391) to January 11 (W4 1392), 2014?
    Thanks in advance!

    Igor Chikin

    P.S. translation with Google help:
    Podemos (yo y mi esposa) utilizar los servicios de su compañía aérea para viajar en la ruta Lima-Pisco-Nazca Lines-Cusco-Lima a partir del 9 de enero (W4 1391) al 11 de enero (W4 1392), 2014?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar