sábado, 20 de julio de 2013

En la tierra de las FLORES


 Tarma es la ciudad de las flores, Eduardo ha empezado, de a pocos, a mostrar ese mundo a los visitantes, desde su chacra en Chuchupampa, a pocos minutos de la Perla de los Andes.

….yo vengo cultivando flores desde que tengo uso de razón y estos son los cultivos que nosotros desarrollamos en el campo, nuestro amanecer, nuestro anochecer,  todo,  puras flores

el circuito que tenemos nosotros es un circuito vivencial donde nosotros con el visitante vamos conversando de la variedad de flores, formas de propagación, sus cultivos, los mercados que más demandan, qué color pide más el público, eso es lo que hacemos con el visitante.



Nació en un paraíso de colores y cada aroma siempre ha sido un sueño. Desde pequeño corría por esos campos, que ahora son suyos, y aunque no tiene la suerte de que sus hijos se dediquen a la floricultura, Eduardo Lavado, no pierde la fe en entregar sus saberes a quien se atreva a continuar lo que él ha iniciado. Chuchupampa se abre paso en el itinerario turístico gracias a las flores y al emprendimiento de Eduardo que ha escuchado y aprendido, que ha preguntado y ha creado un circuito donde es posible  viajar reconociendo claveles, gladiolos y pompomes, brassicas alucinantes que han sido inventadas por su mano de agricultor y sus saberes del pasado y del presente: “…el mundo de las flores no se queda ahí, día a día está avanzando y nosotros somos conscientes de que lo cultivadores también debemos avanzar de acuerdo a como está avanzando el mundo. No sería factible que el mundo avance y nosotros nos quedemos ahí”.

Para Eduardo la vida se resume en un ramo de flores, en un camino cubierto de alhelís o pompones, esos que se utilizan tanto para confeccionar las alfombras de flores que adornan el paso del Cristo muerto y del que resucita el Domingo de Pascua.


Eduardo Lavado y su creativa experiencia: un paseo por sus campos de flores

Y es que si hablamos de pétalos y hojas, de colores y creencias llegaremos a escuchar también los cuentos de la Rima Rima, una florecilla rebelde y silvestre que sirve para forrar los arcos levantados alrededor de la plaza de Tarma. Pero si se trata de historias,  nadie como don Julio Loja, investigador y amable conocedor de la tradición. Leamos:
-       Si no hay Rima Rima realmente estarían muy pobres nuestros arcos. Es muy característica y en muchos pueblos, como San Pedro de Cajas, hasta le han inventado canciones. Pero de dónde viene Rima Rima? “Rima Rima” traducido al castellano quiere decir “habla habla”. Después de la procesión del Cristo Resucitado todo el mundo pugna por arrancar un manojo de Rima Rima y a los bebés que tienen en brazos los van golpeando con la florecilla. Dicen que así los niños hablarán más rápido y serán grandes oradores.



Dato: LCPERÚ tiene vuelos a Jauja y de esta ciudad hay aproximadamente unos 50 kilómetros hastaTarma. Una hora de viaje en bus más o menos. 

1 comentario:

  1. bellssimo campo de flores,hermoso trabajar con la natura, hermoso es vivir en medio de la tierra del paraiso cielo azul lluvia sol flores aromas,passion . eso es vida, felicitaciones

    ResponderEliminar