lunes, 27 de enero de 2014

El Tayta Niño de Huayucachi



De Jauja donde aterrizará en un viaje relámpago desde Lima, deberá iniciar recorrido hacia Huancayo. Le demandará unos 40 minutos. Allí si el pretexto es fiesta, encontrará razones para quedarse. Si no, los atractivos de la zona lo cautivarán enseguida. Tenga en cuenta sin embargo que los primeros meses del año son de aguaceros y hasta lluvias torrenciales. Pero con el clima nunca se sabe, a veces nunca aparecen y reina el sol todo el día.






Niño de Huayucachi. La procesión es momento de vínculo y de respeto a un programa litúrgico que deben seguir cada fiesta.
1
Las despedidas estarán a la orden del día. No podrán aún despercudirse de la fiesta porque habrá ganas de que ésta aún no termine, pero como siempre, el calendario marcará el final y el inicio de los preparativos del próximo año. Todos harán un resumen de los grandes momentos y empezarán a dibujar en el imaginario el próximo enfrentamiento, el vínculo festivo de dos bandos, la alegría de reencontrarse con la familia y los amigos, con el pueblo que los espera para recuperar la vida que, de seguro, le gustaría tener durante todo el año. En Huayucachi (Huancayo, Junín) los Chinchilpos y Gamonales son emblemas y pasiones de niños, jóvenes y adultos. Cada último domingo de enero es la fiesta central en honor a ese niño. Su imagen representa al Jesús de 12 años que se perdió en el templo y cuando sus padres lo encontraron disertaba con los doctores de la ley, quienes enmudecidos lo escuchaban.




Festejo Familiar. Dentro de la casa de los mayordomos la celebración es a cada rato.



2
Las actividades giran en torno a este pequeño, el Patrón de Huayucachi, al Tayta Niño, cuya aparición está explicada por una leyenda que se parece a lo que la Biblia cuenta sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra, la huída de Lot y la petrificación de Sara. El Jesús que en este lugar es “tayta” (padre), se convierte en el patrono de los “huayucachinos”, gracias a que un grupo de pobladores le ofrece el baile de los Chinchilpos y éste de la emoción se transforma en Niño, pues había aparecido en forma de paloma. Por él la víspera tiene concierto de bandas de músicos y quema de vistosos castillos. Por él los gladiadores: Chinchilpos y Gamonales, se baten a duelo usando un chicote. Dicen que así alivian el sufrimiento de Cristo y de paso deciden la suerte de los cultivos, pues si ganan los Chinchilpos, es decir los pobres, la buena cosecha está asegurada.


Chinchilpos y Gamonales. Duelo deportivo, un partido de fútbol
Zumbanacuy. El duelo de los gladiadores rojos y celestes, a látigo limpio.


                                                                                            Fiesta: Tayta Niño
Fecha: 9 días antes al sábado de víspera comienzan las novenas de homenaje al Tayta Niño. El festejo concluye el domingo siguiente al domingo central en el que finalizan las invitaciones de cada barrio a los gladiadores de los diferentes bandos.

Día central: Último domingo de enero
 
Lugar: Huayucachi. Huancayo. Junín

Altitud: 3.250 m.s.n.m.

Recorrido: A 8.7 Km. al sur de la ciudad de Huancayo. Se accede a través de la Carretera central rumbo a Huancavelica en un trayecto que dura aproximadamente 15 minutos desde la ciudad de Huancayo.

 FOTOS: Martín Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario