lunes, 27 de enero de 2014

Tunantada, Armonía de las Diferencias



Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la Tunantada es una pasión que reúne a sus fieles devotos cada año en Yauyos (Jauja, Junín),  sin embargo, su fuerza trasciende fronteras y escuchar cada tonada significa evocar la vida, la fiesta y la comunión de hombres y mujeres. Si viaja a Jauja, de todas formas encontrará un detalle para hablar de ella y aprender. 



Tunantada. Diversos conjuntos aparecen en escena evocando su verdadera tradición y devoción en este baile de máscaras y personajes diversos.


 La tunantada es un sentimiento,  de esos que evocan la tierra y jalan sin remedio al que se fue, para traerlo al medio de la plaza y ponerlo a bailar transformado, transformado y eufórico, apasionado y nostálgico. Cada veinte de enero, cada año, en Yauyos, Jauja, Junín, en la que fuera la Primera Capital del Perú.
¿Pero por qué tanta gente se convierte en Chapetón, en Huatrila o Chuto, en Jaujina o Wanka, en Boliviano o Argentino, en Cusqueña o Anti?  Debe ser el ritmo cadencioso de la melodía que inspira un llanto, la diversidad de personajes que se unen en un solo aliento, la posibilidad de distinguirse, ser otro y ganarle a la cotidianeidad, al olvido. Debe ser el sentirse aceptado y lograr esa armonía de las diferencias que tanta falta nos hace. Observarlos en pleno goce es reconciliarse con la vida y la necesidad de aceptar al otro tal y como es.
Afanoso y delirante, apegado a su tradición, a su grupo, a la orquesta que empila a todos en un solo grito, en un solo objetivo: celebrar. La Tunantada tiene como escenario el poblado de Yauyos durante los festejos en honor a San Fabián y San Sebastián. Por ellos y por la pasión que sienten varones y mujeres por la danza, el espectáculo de energía total es la competencia entre instituciones, 25 por lo menos, las cuales se esmeran para presentarse en la Plaza Juan Bolívar Crespo hasta dejarla muda de tanto despliegue y color.





Jauja – Yauyos tierra inquieta
Mágica, de esmeralda historia
Tu nombre se hace bendito
Por tus lauros amorosos de música y canto
Tu plaza bulliciosa 20 de enero
Testigo de fiesta mestiza
Embruja amigos y pueblos
Que sellan fraternidad peruana
Tu cielo de aguacero en vuelo
Rúbrica creación de mulizas y huaynos
Que llenan vida de dulces recuerdos
Como gesto de éxtasis de San Sebastián y San Fabián 
(Fragmento del poema de Pablo Salazar Cóndor)




Huatrila. El personaje auténtico, el poblador, el que sufre, el que goza.

Fiesta: Homenaje a San Fabián y San Sebastián, con la Tunantada
Lugar: Yauyos. Jauja. Junín
Día Central: 20 de enero, días de concurso tunantero 24 y 25 de enero.
Eje de la Fiesta: El baile de la Tunantada y sus personajes diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario