viernes, 4 de abril de 2014

De Vuelta a la Vida






Quizá lo hayamos visto en algún afiche y no podamos describir bien lo que esa pirámide luminosa significa.

Ayacucho, hermoso lugar semanasantero del Perú, mantiene los detalles de antaño durante esta compleja celebración bíblica, que como lo hemos dicho, en nuestro país tiene matices bastante particulares.
 
En Ayacucho le hablarán del Nazareno, del Encuentro con su Madre, del Santo Sepulcro, de la Dolorosa, del Cerrito Acuchimay y más. Aquí algunos datos del Anda de Resurreción y un detalle de lo que sucede ese mismo domingo en la ciudad de Tarma, en Junín.



FOTO: Martín Alvarado. Festejo de Resurrección en Ayacucho

Foto: Martín Alvarado. Familia Alarcón, cereros famosos de Ayacucho.


Don Agustín Alarcón nació en Ayacucho el 28 de agosto de 1933. Se convirtió en maestro adornista observando la labor de su padre, quien aprendió de su tío abuelo. Ha recibido reconocimientos a su labor de cerería de diversas instituciones y en el año 2010 el Congreso de la República le entregó la Medalla Joaquín López Antay. Lo conocí ese mismo año durante las celebraciones de Semana Santa. Él y su familia estaban  a cargo del armado y decorado del anda de Domingo de Resurrección. El anda, en forma de pirámide o Ushno,  es aquella que resalta en afiches, catálogos y comerciales cuando se habla de la riqueza ritual y cultural del Perú.
Así que lo vi ajetreado, junto a sus hermanos, a su esposa e hijos, con quienes comparte el trabajo, el cual comienza meses antes a las celebraciones pues lo que se tiene que armar y moldear es abundante. Por ejemplo: 10 000 rosas de cera, 2200 velas con su estaquil de carrizo cada una, 2200 parras de cera, 800 choclos de cera, 48 palomitas de maguey,  44 cascos tipo conos de flores. La estructura del anda tiene como base cuatro troncos de eucalipto, una mesa de madera y 80 palos de maguey.  Las rosas de cera se adhieren al anda con la quillca o espina de puchccullullu, que es como se le conoce al cactus. Se colocan 48 focos, el resplandor del Cristo va a su espalda y a su alrededor, como compañía, dos ángeles y dos judíos. El anda llega a pesar casi tres toneladas. Unas 300 personas más o menos tendrán que cargarla.

FOTO: Martín Alvarado. Alfombra de Flores en Tarma
Sale en procesión la madrugada del Domingo de Resurrección. Ese mismo día, no tan temprano, en la ciudad de Tarma (Junín), el Señor Resucitado avanza entre arcos llenos de rima rima y alfombras de colores y dibujos distintos que nos siguen hablando de la vida de los pobladores y de sus comunidades. En la fiesta que estamos ahora, la Pascua, también se hace presente San Pedro, como un amigo que viene de San Pedro de Cajas, el distrito artesanal de la provincia de Tarma. Muy acerca está el buen San Juan, la imagen que hemos visto en días anteriores y que hoy dará la venia y saludo respectivo al Señor de la Resurrección.
Sin embargo debemos estar atentos, pues aparecerá enseguida Nuestra Señora de la Alegría, aún con su manto negro, de luto, aunque, en el momento indicado éste se caerá y veremos el manto blanco, símbolo de celebración.
Sucede además, que de acuerdo a la creencia, muchas mujeres y varones, luego del paso de las imágenes que vuelven al templo, arrancan con fuerza algunas flores de rima rima. Dicen que con éstas se les pasa a los bebés que todavía no pueden hablar y el efecto es, que automáticamente, comienzan a decir sus primeras palabras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario