miércoles, 26 de marzo de 2014

Homenaje a la vida


 En Porcón lo más importante es festejar la entrada a Jerusalen. Por eso, antes de la muerte de Jesús, los campesinos cajamarquinos recuerdan con admirable ritual que él aún está vivo.


SEÑOR DE RAMOS. Venerado por sus fieles y sobre todo por los apóstoles, comuneros comprometidos que usan una corona de olivo.

PROTAGONISTA. La cruz o las cruces son las que caracterizan este festejo de Domingo de Ramos

El hermano de Claudia era policía y aquel año, con profunda devoción, logró llevarse al Señor de Ramos. Fue nombrado mayordomo, pero antes de pasar la fiesta una bala asesina lo arrancó a la fuerza de este mundo. Sin embargo, el compromiso con el Cristo no murió. El año 2003 su familia tuvo que hacerse cargo de los actos principales de la festividad de Domingo de Ramos en Porcón (Cajamarca).

Prepararon abundante comida durante 40 días, tanta que alcanzó para que las mujeres de los 12 apóstoles y las madres de los 12  ángeles llenen sus baldes de sopa y carne como un bendito regalo para el día siguiente. Esa noche de víspera, la vivienda del difunto lucía más viva y agitada que de costumbre. El Señor de Ramos yacía rodeado de velas, varones de poncho  grueso y niños atrapados por el sueño y la seriedad de cumplir un papel antes de llegar a los 6 años. En otra habitación, menos pública que la anterior, los marcadores o cargadores de una de las cruces, escuchaban atentos las estrictas recomendaciones para conducir el madero hacia el templo del pueblo.
Un halo especial inundaba el ambiente: el rosario sonaba distinto, igual que el violín, el tambor y la caja en medio del patio. A las 12 de la noche la señorca o burrita comió cinco panes, pues en la tarde, los freneros  (campesinos expertos en el ritual)  la habían bañado y cortado el pelo, preparándola para el glorioso domingo conduciendo por la carretera al “amito” o Señor de Ramos.
No hay tiempo de cerrar los ojos y salimos expulsados de la casa para recibir a la primera cruz que anda llegando. Tres movimientos hacia abajo y  arriba sirven de saludo al homenajeado. El acto se repite 39 veces más durante toda la madrugada. Como a las 6 de la mañana, vemos a la señorca escoltada por  ángeles cubiertos de pañuelos y espejos y por los apóstoles que sostienen sobre sus cabezas una corona de ramas de olivo. Las cruces forman una tras otra y avanzan, ensayando la procesión que realizarán en el atrio de la iglesia de Porcón Bajo. Al finalizar, el Señor de Ramos deja su cómoda ubicación en el altar y monta sobre la burrita rumbo al templo.


PAISAJE. Hermosa acuarela cajamarquina.


Fiesta: Domingo de Ramos
El recorrido del Señor de Ramos y los personajes que lo acompañan cambia cada año porque depende de  donde está ubicada la casa del mayordomo. Por eso a veces se camina grandes distancias (en el año 2003 fueron 10Km).
Fecha: El Domingo de Ramos es  el 13 de abril del 2014
Lugar: Porcón Bajo. Cajamarca
Altitud: 3200msnm
Recorrido: Son 20Km. al norte de la ciudad de Cajamarca. A la capital de la región se llega por aire y por tierra




PROCESIÓN. El Señor de Ramos sube a la "señorca" y avanza hacia el templo. Su recorrido depende de donde queda la casa del mayordomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario