lunes, 17 de marzo de 2014

Amarre del Cúmuchi


Luego del carnaval llega la Cuaresma y nos vamos preparando para la Semana Santa. En el Perú, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús tiene su propia escenografía, su propio relato, su propia historia. Si por ejemplo hablamos de Ancash y nos trasladamos al poblado de Marca, en la provincia de Recuay nos vamos a encontrar con lo siguiente:  Descalzos cargan al Cristo, beben sopa de quinua, reparten la herencia de Judas y las imágenes santas corren en competencia el Domingo de Resurrección. En Marca, si San Lorenzo gana, será un buen año.


Jueves Santo:

-          A tempranas horas el sacerdote lava los pies de 12 niños.
-          A la mitad de misa se anuncia la muerte de Jesús con el toque de la matraca.
-          El Señor Crucificado de Viernes Santo es bajado para yacer en el altar rodeado de imágenes vestidas de blanco.
-          A  mediodía se reparte la sopa de quinua en el atrio del templo.
-          En horas de la tarde se realiza el amarre del cúmuchi. Decoran con flores de llimallima y chincho un arco especial hecho de ramas de ciprés. Al centro va el Cristo crucificado de Jueves Santo.
-          A la medianoche se realiza la pujanza. Ante la presencia de parejas de postores se decide quien cargará el cúmuchi de acuerdo a la cantidad de dinero que ofrezca cada una de ellas. Quien da más hará el sacrificio por las calles de Marca durante toda la noche y la madrugada. La costumbre dice que los cargadores deben tener 33 años y sostener el pesado arco por dos años consecutivos.

Viernes Santo:

-          Se arman las capillas donde descansará el Santo Sepulcro.
-          En la noche los Santos Varones, que son doce como los apóstoles de Jesús, llegan al templo, cogen sus velas y rezan ante el crucificado rodeados por los ángeles, aquellos niños que no deben pasar de los 10 años de edad y que serán los encargados de llevar en la espalda la indumentaria que le van sacando al Señor. El acto de desclavación del Cristo comienza  y termina de acuerdo a las ocho palabras que va determinando el cantor. Colocan a Cristo en el Santo Sepulcro y enseguida lo conducen por las diferentes calles de Marca hasta la mañana siguiente en que ingresa al templo.

Sábado de Gloria:

-          A la mitad de la misa el sacerdote anuncia la resurrección de Jesús. Hay música y alegría en casa de los carguyocs o responsables de la fiesta.
-          En la tarde se hacen dos muñecos que representan a Judas y a su esposa. Cuando están listos, los encargados van de casa en casa a pedir prendas y artículos para armar el huerto y el bazar de estos personajes.

Domingo de Resurrección

-          Se lee el testamento de Judas y de acuerdo a él se va repartiendo su herencia.
-          San Lorenzo, la Virgen Dolorosa y Pascua Ríos dejan el templo para competir a carreras en la plaza principal de Marca. Por tradición deberá ganar  el patrón San Lorenzo, pues así los marquinos se aseguran un año de éxitos y alegrías.


Detalle:

Marca pertenece a la provincia de Recuay (Ancash) y se encuentra a 2619 metros sobre el nivel del mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario